ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de realizar estudios universitarios y/o carreras exitosas que nos han permitido dar a nuestros hijos una estupenda formación académica y extra académica. Cuando nos tocó elegir nuestra carrera profesional teníamos opciones, pero eran más limitadas a las actuales. Hoy en día las alternativas vocacionales, dada la especialización y la progresión de nuestra sociedad, son innumerables y por si fuera poco, los estudios no solo se pueden llevar a cabo en España sino también en cualquier parte del mundo. Esta variedad de alternativas resulta enriquecedora, pero también motivo de ansiedad e inseguridad en la elección profesional para un adolescente que aterriza en el mundo adulto. Por otro lado cuando trabajamos en lo que nos gusta y nuestra profesión es acorde a nuestros intereses y valores, existen más posibilidades de hacerlo mejor y ser más feliz. Por esta razón consideramos muy importante llevar a cabo un ejercicio de reflexión por parte del adolescente en su vocación profesional y que conozca lo que quiere SER.

OBJETIVO DEL COACHING AYUDAR al adolescente a que encuentre su vocación. CONSEGUIR que se afiance en su vocación si ya la tiene definida. ACOMPAÑAR al adolescente para que la preocupación sobre su futuro, se convierta en un plan de acción del que se ocupe desde la responsabilidad.

¿QUÉ HAREMOS EN LAS SESIONES?

  • COMPARTIREMOS los problemas que tienen a la hora de elegir una carrera profesional, sus experiencias y sus motivaciones.
  • EXPLORAREMOS lo que les gusta, lo que les hace estar en su elemento, los valores que son importantes para ellos.
  • LLEVAREMOS a cabo un ejercicio de VISIÓN, cómo se ven en el futuro, lo que han tenido que aprender, que obstáculos han tenido que salvar, qué les da energía.
  • VALORARÁN desde su visión todas las ventajas e inconvenientes de sus opciones y ACOTARÁN su elección.
  • ENSEÑAREMOS a gestionar las emociones que se producen durante esta etapa de transición
  • y FACILITAREMOS un mejor desarrollo personal que les permitirá ser más eficaces .

METODOLOGÍA: la metodología está basada en la técnicas del coaching mediante las cuales se acompaña al adolescente a que tome su decisión desde su interior sin que nadie le aconseje lo que debe elegir. Es una aproximación totalmente distinta a la habitual. No se hacen valoraciones mediante test psicotécnicos, ni es un asesoramiento. Se trata de que el adolescente decida por sí mismo, ayudándole a conectar con lo que es importante para él, con sus valores, con lo que le gustaría y con como se ve en el futuro. Para ello realizaremos ejercicios dinámicos y muy variados mediante los cuales tendrán la oportunidad de responder a preguntas clave para elegir su carrera.